top of page
image_edited.png

PURIFICADOR DE AGUA

¿Recirculación o

almacenamiento estático?

La bacteria prolifera en el agua pura y forma biopelícula sobre las superficies que están en contacto con el agua, a no ser que se tomen medidas de prevención. Se utilizan filtros de sub-0,2 micrones o ultra filtros para eliminar la bacteria, pero si el agua que los alimenta está contaminada con bacteria, el reto sobre el filtro será muy alto, resultando en una acumulación de bacteria y desechos con el aumento del riesgo de pasar a través e incluso de penetrarlo, además de liberar los desechos en el agua. El control de los niveles bacterianos antes de los filtros se obtiene por la recirculación y el uso de irradiación ultravioleta. El diseño cuidadoso es esencial para obtener el control adecuado. La recirculación se discute en esta Nota de Tecnología; la aplicación de rayos ultravioleta en el control de las bacterias se considera en la Nota de Tecnología 17 ´Uso de la luz UV en el control de las bacterias´.

La recirculación comparada con el almacenamiento estático

El almacenamiento se requiere en la mayoría de los sistemas de purificación del agua después de las primeras etapas de purificación relativamente lentas como la destilación y la osmosis inversa. El agua purificada se puede almacenar de varias formas:

Opción 1

En un depósito o contenedor flexible para utilizar el agua después

de un solo pase a través de una combinación de resinas de

intercambio de iones, irradiación UV y filtración.

Opción 2

En un depósito con recirculación periódica a través de una combinación de resinas de intercambio de iones, irradiación UV  y filtración. La opción 1 no ofrece control o eliminación y no se recomienda para aplicaciones en que se tengan que controlar los niveles bacterianos. La opción 2 ofrece la mejor opción, con bajos niveles de contaminación en el depósito y la purificación final justo antes de utilizar el agua. Se comparan a continuación ambas opciones.

La recirculación del agua en un sistema de almacenamiento de agua purificada sirve para dos fines. El agua en movimiento tiende a interferir con el establecimiento y desarrollo de biopelícula, que actúa como centro de desarrollo de bacterias. Haciendo pasar repetidamente el agua por una cámara de UV y medios de purificación, se elimina la bacteria y otras impurezas en base continua, reduciendo al mínimo su acumulación. En contraste, el agua estática en depósitos o “aguas tranquilas” se considera siempre como una fuente muy indeseable de contaminación bacteriana, según se recomienda en CLSI, ISPE, USP, EP.

 

La recirculación puede producir mejoras considerables en los niveles de contaminación bacteriana como se indica a continuación. El agua purificada se almacenó en dos depósitos esterilizados de 25 litros que llevaban instalados filtros de protección. En ambos casos, se utilizó 1 litro/min cada hora, correspondiendo a dos volúmenes del depósito al día. Los depósitos se esterilizaron de forma periódica. Un depósito se mantuvo sin recirculación y se muestreó con escepticismo. El agua en el segundo sistema se recirculó intermitentemente a través de resina de intercambio de iones y de una cámara de luz UV. Se tomaron muestras en dos puntos: desde el depósito y después de la cámara de UV. Se muestran los resultados a continuación. Según lo esperado, los niveles de bacteria en el depósito estático eran muy altos, elevándose de 4 a más de 1000 CFU/ml. Los niveles en el depósito recirculado fueron de una media de 2,1 CFU/ml, resaltando la carga mucho más baja en cualquier filtro final. Los mejores resultados se obtuvieron de las muestras después de las tecnologías de purificación – normalmente de 0,1 CFU/ml o menos.

Nuestra Propuesta

Venta y Renta de Equipos

Disponible equipos

Medica Pro / Medica-R

Medica EDI

Tarifa Todo Incluido

Servicios ilimitados; consumibles y repuestos según se requiera.

Cursos Virtuales

Cursos virtuales de purificadores de agua Gratis!

Especialistas Avilés
José Aviles2.jpg

José Avilés

bottom of page